Categories
Hermetism Mysticism

De la acción del Cielo

Sistema Copernicano
Sistema Copernicano. Andreas Celarius, Harmonia Macrocósmica

Asciende el entendimiento hasta la octava esfera e inquiere las acciones de los doce signos: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis; halla que las acciones de Aries son diurnidad, masculinidad, motividad y su planeta es Marte, y estas se dicen sus acciones, porque con su bondad, grandeza, etc., las influye en los inferiores, mediante la calidez y sequedad, no porque él formalmente sea cálido, ni seco, sino que lo es efectivamente, por ser de la complexión del fuego.

Las acciones de Tauro son feminidad, nocturnidad, inmotividad, y Venus es su planeta, y tiene estas acciones en los inferiores, mediante la frialdad y sequedad.

Las cuatro acciones de Géminis son neutralidad o comunidad, masculinidad y diurnidad; Mercurio es su planeta, y tiene estas acciones en los inferiores, mediante la humedad y calidez.

Las acciones de Cáncer son nocturnidad, feminidad, motividad y su planeta es la Luna, y es de complexión del agua.

Las de Leo son motividad, masculinidad, diurnidad y su planeta es el Sol; y efectivamente es de complexión del fuego.

Las de Virgo son comunidad, nocturnidad, feminidad, y su planeta es Mercurio, y es de la complexión de la tierra.

Las de Libra son masculinidad, diurnidad, motividad, y su planeta es Venus, y es de la complexión del aire.

Las de Escorpión son inmotividad, nocturnidad, feminidad, y su planeta es Marte, y es de la complexión del agua.

Las de Sagitario son comunidad, diurnidad, masculinidad, y su planeta es Júpiter, y es de la complexión del fuego.

Las de Capricornio son motividad, nocturnidad, feminidad, y su planeta es Saturno, y es de la complexión de la tierra.

Las de Acuario son motividad, masculinidad, diurnidad, y su planeta es Saturno, y es de la complexión del aire.

Las de Piscis son comunidad, nocturnidad, y feminidad, y su planeta es Júpiter, y es de la complexión del agua.

Después que el entendimiento creyendo o suponiendo, asciende y discurre así las acciones de los doce signos de la octava esfera, apetece ascender a las acciones de los siete planetas, que son Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna, y comprende que las acciones de Saturno son malignidad, plumbeidad y diurnidad, y que su día es el sábado, por causa de que en él tiene su mayor acción, y es de complexión de la tierra.

Las acciones de Júpiter son bondad, extrañeidad, masculinidad, diurnidad, y el jueves es su día, y es de complexión del aire.

Las de Marte son malignidad, ferreidad, diurnidad; su día es el martes, y es de complexión del fuego.

Las del Sol son mediocridad, aureidad, masculinidad, diurnidad; su día es el domingo, y es también de la complexión del fuego.

Las de Venus son bondad, cupreidad, feminidad, nocturnidad; su día es el viernes, y es de la complexión del agua.

Las de Mercurio son masculinidad, diurnidad, argenteidad viva; su día es el miércoles, y tiene las complexiones de todos los elementos; porque es alterable y convertible.

Las de la Luna son bondad y malicia (según su mayor o menor acción), argenteidad y nocturnidad; su día es el lunes, y es de la complexión del agua; con esas acciones obran efectivamente los siete planetas en las cosas inferiores

Inquiere además el entendimiento qué es la causa de los cuatro tiempos o estaciones del año: Primavera, Estío, Otoño e Invierno; y, ¿por qué son cuatro y no más?; y, ¿por qué son cuatro las regiones principales, a saber: Oriente, Mediodía, Occidente y Septentrión? Y entonces desciende a la imaginación, que imagina los cuatro elementos, y que cada uno tiene su cualidad propia, como el fuego, la calidez; el aire, la humedad; el agua, la frialdad, y la tierra, la sequedad; y porque los elementos son instrumentos del cielo: el sol, con la humedad, causa la Primavera y la región Oriental; con la calidez causa el Estío, y la región Meridional; con la sequedad, el Otoño y la región Occidental; con la frialdad, el Invierno y la región Septentrional; y así son cuatro estaciones del año y cuatro las regiones principales, porque son cuatro los elementos.

Ramon Llull
Ramón Llull

El libro del ascenso y descenso del entendimiento. Ramón Llull

By 3trior

The intention of this blog is to share knowledge and wisdom through arts, architecture and mysticism. Everyone is invited to share articles in any language. For further information please contact us danos999@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s