Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Planisphærium Coeleste, el Zodiaco

Planisphærium Coeleste, el Zodiaco

Para empezar hay que considerar que a cada día le corresponde una influencia planetaria, y para hacer presente las cualidades de cada planeta, ha de realizarse la acción deseada bajo el dominio de su planeta adecuado

Cualidades planetarias

_ Saturno: la vida, la construcción, la doctrina, la mutación.

_ Júpiter: el honor, el deseo, la riqueza, la apariencia.

_ Marte: la guerra, el encarcelamiento, el matrimonio, la enemistad.

_ Sol: la esperanza, el lucro, la fortuna, la herencia.

_ Venus: la amistad o compañerismo, el modo, el amante, el extranjero.

_ Mercurio: la pérdida, el endeudamiento, el temor.

_ Luna: el palacio, el sueño, el comercio, el robo.

Júpiter y Venus son el bien; Saturno y Marte, el mal; la Luna y el Sol son el bien y el mal a la vez; y Mercurio es el bien con el bien y el mal con el mal.

Influencias planetarias

Saturno

Saturno

dios Saturno

Saturno es el planeta más alto, y su naturaleza es fría y seca, su talante melancólico, un enemigo para la humanidad, masculino, del día y con inclinación al mal. Tarda treinta (30) años en recorrer su curso. En el cuerpo humano rige el oído derecho, la vesícula y la vejiga. Ejerce su dominio sobre la tuberculosis, el catarro, la gota, el cáncer, la diarrea y los dolores de bazo. Tiene dos moradas, Capricornio y Acuario

Capricornio

Capricornio, el cabrito

Acuario

Acuario, el aguador

Como señor del nacimineto, hace que los varones de gran corazón, sean orgullosos, tristes, enfurecidos, estrictos en sus consejos, rencorosos; de escasa estatura, de piel blanca, delgados, y de rasgos severos, de labios gruesos, narices grandes y de naturaleza fría. Este planeta da nombre al sábado, porque rige la hora de ese día.

Júpiter

Es el siguiente planeta situado por debajo de Saturno, de naturaleza cálida y húmeda, de talante optimista, amigo de la naturaleza y de la humanidad, masculino, del día y llamado la gran fortuna; su movimiento es moderadamente lento, y tarda doce (12) años en recorrer su curso. En el cuerpo humano rige al hígado, los pulmones, las costillas, el diafragma, los cartílagos, la sangre y el semen. Ejerce su dominio sobre la infección de los pulmones, los calámbres, las migrañas y otras enfermedades de transmisión sanguínea. Favorece las facultades digestiva y nutritiva, y tiene dos moradas, Sagitario y Piscis.

Sagitario

Sagitario, el arquero

piscis, acuario y capricornio

Piscis, el pez, Acuario, el aguador y Capricornio, el cabrito

Como señor del nacimiento hace que los varones nazcan con notable valor, leales, emprendedores, alegres, gloriosos y honestos. Este planeta da nombre al jueves, porque rige la primera hora de este día.

Marte

Marte sigue a Júpiter, de naturaleza desmesuradamente caliente y seca, de talante colérico, masculino, de la noche, con inclinación al mal. Tarda dos (2) años en recorrer su curso. En el cuerpo humano, rige el oído izquierdo, la bilis, los riñones y los testículos. Tiene dos moradas, Aries y Escorpión.

Aries, Tauro y Piscis

Aries, el carnero, Tauro, el toro y Piscis, el pez

Escorpio

Escorpio, el escorpión

Como señor del nacimiento, hace que los niños nazcan duros, salvajes, fieros, invencibles, osados, conflictivos, enigmáticos e ingeniosos. Este planeta da nombre al martes, porque rige la primera hora de ese día.

Sol

El Sol sigue a Marte, es de naturaleza caliente y moderadamente seca, representa la vida y la luz de los demás planetas; masculino, del día, de buena fortuna en apariencia, pero de fortuna malvada por conjunción corporal. De movimiento rápido, tarda 345 días y 6 horas en finalizar un curso. En el cuerpo humano rige el cerebro, la médula, los tendones, el ojo derecho en el hombre y el ojo izquierdo en la mujer. Tiene una única morada, Leo.

Leo

Leo, el león

Como señor del nacimiento hace que los niños nazcan leales, orgullosos, sabios, justos y amables. Si el planeta está bien situado concede larga vida a los nacidos bajo su signo. Da nombre al domingo porque gobierna la primera hora de este día.

Venus

 El mito de Venus, Afrodita

El mito de Venus, Afrodita

Este planeta sigue al Sol, de naturaleza fría moderadamente húmeda; de talante flemático, femenino, de la noche y con buena predisposición a la humanidad. Completa su recorrido en un (1) año. En el cuerpo humano rige los lomos, los riñones, las nalgas, la barriga y la matriz. Ejerce dominio sobre todas las enfermedades frías y húmedas, en el higado, el corazón y el estómago, especialmente sobre el aparato genital de la mujer; y tiene dos moradas o mansiones, Tauro y Libra

Tauro

Tauro, el toro

Libra y Escorpio

Libra, la balanza y Escorpio, el escorpión

Como señora del nacimiento, hace que los niños nazcan felices, alegres, dados a los placeres, encantadores, lascivos y justos. Venus da nombre al viernes.

Mercurio

Hermes de Trimegisto representando la viva imágen de mercurio

Hermes de Trimegisto representando la viva imágen de Mercurio

Mercurio es posterior a Venus, y su naturaleza es en todos los aspectos, común y permutable: masculino con masculino, femenino con femenino, caliente con caliente, frío con frío, húmedo con húmedo, seco con seco, buena fortuna con buena fortuna; con buen aspecto o conjunción. Mercurio completa su curso en un (1) año. Rige la lengua, la memoria, la reflexión, las manos y los muslos. Ejerce dominio sobre el frenesí, la locura, la melancolía, la enfermedad, la tos y en general, sobre todas las cosas que están sujetas a él; y tiene dos moradas, Geminis y Virgo.

Geminis, los gemelos

Geminis, los gemelos

Virgo, la virgen

Virgo, la virgen

Como señor del nacimiento hace que los niños nazcan sabios y propensos al aprendizaje, modestos, enigmáticos y elocuentes. Mercurio da nombre al miércoles.

Luna

Es el último y más bajo de todos los planetas; de naturaleza fría y húmeda, femenino y de la noche, portador de la virtud de los demás planetas que le siguen havia nosotros. Finaliza su curso en 27 días 7 horas y 44 minutos. En el cuerpo humano gobierna el cerebro, el ojo izquierdo en el hombre y el ojo derecho en la mujer, el vientre, y en general, todos los órganos situados en la mitad izquierda del cuerpo. Tiene una única morada, Cáncer.

Cáncer, el cangrejo

Cáncer, el cangrejo

Como soberana del nacimiento, hace que los niños nazcan honestos, honorables, inconstantes, amigos de los lugares húmedos y mojados, y dados a ver tierras foráneas; altos de estatura, blancos de piel y afeminados. Este planeta da nombre al lunes al gobernar la primera hora de este día.

El Libro de los Secretos.  Alberto Magno (1548)