Categories
Hermetism

Teoría sobre lo forme y lo informe

cosmos y espacio

No existe cuerpo más grande que el Cosmos; es voluminoso( está lleno de todos los cuerpos que existen).

Es además algo que es movido. Se mueve en un Espacio más grande que él donde es contenido su movimiento contínuo. Su naturaleza es opuesta al espacio en donde se mueve.

El Cosmos es de naturaleza corpórea mientras que el Espacio es de naturaleza incorpórea. El Cosmos es la forma (recipiente de los cuerpos voluminosos) que se manifiesta en el Espacio con el mundo de las ideas; esa Mente que es el objeto del pensamiento.

El Espacio es la Mente, es libre del movimiento errático de las cosas corpóreas; es impermutable, intangible, fijo en sí mismo; es continente de todas las cosas. Es la luz por la que se ilumina el Alma.

Cosmos y Espacio son de naturaleza opuesta. El movimiento del Cosmos tiene lugar dentro de algo que se mantiene firme, y es causado por algo que permanece inmóvil. El movimiento de toda forma corpórea, es causado por causas que operan en él hacia el exterior desde su interior. Ese movimiento es sujetado por la resistencia.

Corpus Hermeticum

By 3trior

The intention of this blog is to share knowledge and wisdom through arts, architecture and mysticism. Everyone is invited to share articles in any language. For further information please contact us danos999@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s