Tags

, , , , , , , , , , ,

 

GEPFLANZTE OBSOLESZENZ es un llamamiento a la sociedad de consumo, que confronta al consumidor con la desinformación planificada, ya que siendo víctimas de la desinformación, contribuimos a la expansión y desarrollo de este sistema económico agresivo y poco sostenible con nuestro planeta.

Continuamente reemplazando en vez de reparando, los productos crean más desechos y contaminación.

La economía de la obsolescencia, parece tener un impacto negativo en la vida humana debido al incremento de los costes de vida, ya que los productos han de ser comprados múltiples veces y al deterioro de los ecosistemas debido a la extracción masiva de recursos naturales y a todos los desechos que se generan.

Este proyecto enfrenta pues, cara a cara los procesos de la naturaleza con los procesos industriales.

Dentro del marco de su diseño,  el aparato es concebido para una limitada vida, mientras, la naturaleza lucha contra su desintegración.

Dentro del marco de su diseño el aparato es concebido para una limitada vida,
mientras tanto, la naturaleza lucha contra su desintegración.

SOCIEDAD DE CONSUMO como solución a la DEPRESIÓN ECONÓMICA.

En 1932 el agente inmobiliario Bernard London propone con su libro THE NEW PROSPERITY al gobierno de los Estados Unidos un plan de reactivación económica a través del consumo continuado y masivo de bienes de consumo. London plantea un modelo económico que implementa la caducidad de los bienes materiales de consumo en el momento de su producción y de esta forma obligaría a la gente a comprar productos indefinidamente.

Como el mismo lo explica en una carta dirigida al gobierno de los Estados Unidos, -”La esencia de mi plan es programar la obsolescencia del producto en el momento de su fabricación”.

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada influye de forma negativa al planeta ya que los recursos naturales son limitados y hoy en día cada vez más escasos.

obsolescencia programada

Nuevos dioses. ¿Realidad o mito?
Quien sabe? preguntale a Google!

Fue a mediados de los años 20 que la aplicación de la obsolescencia programada ganó atención como estrategia económica. A partir de entonces, los productos son diseñados para durar poco y no estar más a la moda. Los fabricantes deciden fabricar bienes de consumo que serán obsoletos en un determinado periodo de tiempo. Las industrias usan diferentes métodos para hacer productos obsoletos. Utilizan tecnología incorporada al aparato o bien, utilizan materiales baratos para hacer un producto más debil, menos duradero e imposible de reparar.

Al ser los costes de reparación equivalentes a los costes de compra o que los servicios técnicos de las marcas no dispongan de repuestos, determina que el usuario no tenga otra alternativa más que comprarse un nuevo producto

EL CICLO DE LA VIDA

La naturaleza, es un ejemplo de armonía y sostenibilidad. Hemos de imitarla para mantener el perfecto equilibrio con el medio ambiente.

obsolescencia programada

Somos el reflejo vivo de la naturaleza. Imitémosla!

Toda materia orgánica (tierra, plantas, agua, animales) cumple en el transcurso del tiempo, un ciclo en el que al fin de su término, regresa como nutriente de vuelta a la tierra, generando una cadena perfecta entre miles de seres vivos que se complementan el uno con el otro.

Por el contrario, los residuos electrónicos son desechados en las ciudades vertederos donde son quemados o enterrados bajo tierra esterilizando el suelo y contaminando el agua y el oxígeno que respiramos.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL (RAEE-Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

obsolescencia programada

“El Star Voyager ha encontrado nuevos hallazgos que confirman la existencia de vida orgánica en lo que antiguamente parecía haber sido un planeta con vida”. Andromeda Times, 3561

Contaminación del agua y la destrucción de nuestros ecosistemas sin mencionar daños en el sistema nervioso y desórdenes hormonales en los trabajadores de estos vertederos. Según la ONU, hoy en día producimos anualmente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos no reciclables que van a parar a países africanos y asiáticos, sin contar, toda la basura que termina en nuestros mares.

Algunos ejemplos:

– Isla de basura flotante en el océano pacífico con un tamaño estimado de 1.400.000 km². Es el vertedero más grande del mundo.

– Gran mancha de basura plástica en el Atlántico Norte. Se estima en cientos de kilómetros de largo con una densidad de 200.000 fragmentos de basura flotante por km².

– Ghana, el nuevo vertedero de basuras de Europa.

– Guiyu, la ciudad cementerio de los residuos electrónicos, China.

 

Para más información acerca de este proyecto hacer click en el siguiente enlace:

http://gepflanzteobsoleszenz.tumblr.com/