Categories
Qabbalah

Las 22 energías creadoras del Universo

Cuando quizo crear Dios el mundo, todas las letras (22 letras del alfabeto hebreo) se presentaron ante Él, de la última a la primera.

las 22 letras del alfabeto hebreo
las 22 letras del alfabeto hebreo

La primera en ingresar fué la letra ת (Tav), la cual dijo: Señor de los Mundos, que te plazca crear el mundo a través de mi, porque yo soy el sello de tu anillo, אמתemet (Verdad). Y Tu mismo eres llamado verdad. Pero Dios le dijo: tú eres digna y merecedora. Pero no eres apropiada para que Yo cree el mundo a través de ti porque llevas el sello de la Muerte, מות – mavet. Por esto eres inadecuada para que a través de ti se cree el mundo. Despues de estas palabras salió la ת (Tav) de su presencia.

Ingresó la letra ש (Shin) ante el Creador y dijo: Señor de los mundos, que te plazca crear el mundo a través de mi, porque estoy inscrito en tu nombre, שדי – Shaddai (Todopoderoso,nombre de Dios atribuido a la sefirah de Yesod, además es el nombre con el que se le puso límite a la creación – basta!). Es adecuado crear el mundo con un nombre santo, dijo la ש (Shin). Díjole Dios: eres digna, eres buena y eres verdadera. Pero no he de crear el mundo a través de ti porque en tí junto con las letras ק (Khaf) y ר (Reish) existe tambien la mentira, שקר – sheker. ק (Khaf) y ר (Reish) son letras que aparecen del lado del mal y para existir toman a la ש (Shin) entre ellas, formando una confabulación, קשר – kesher. Al observar esto se retiraron estas tres letras.

Ingresó la צ (Tzadi) y dijo ante Dios: que te plazca crear el mundo a través de mi porque yo pongo mi sello sobre los Justos, צדקימ – tzadikim, y Tú mismo eres llamado צדק – Tzadik (Justo). Dios le respondió: צ (Tzadi), eres justa, más no me serviré de ti para crear el mundo, porque debes permanecer oculta para no dar lugar al error. Entonces salió de su presencia y se marchó.

Ingresó la letra פ (Peh) y dijo ante el Creador: Crea el mundo a través de mí, porque la Redención, פרקו – purkava (perfección del mundo) y la liberación, פדות – padut -, están inscritas en mi. Y dijo Dios: tu eres digna, pero el pecado – peshá – en ti se oculta como la forma de una serpiente que ataca y luego oculta su cabeza entre su cuerpo. Escuchó esto la פ (Peh) y se marchó.

A la letra ע (Ayin) le dijo Dios que encabezaba la palabra crimen, עוןה – avón -, y aunque ella hizo valer el hecho de ser la inicial de humildad, ענוה – anavah – Dios la descartó.

Ingresó la ס (Samej) y le dijo a Dios: que te plazca crear el mundo a través de mi, porque en mi se encuentra el apoyo (semijá) para quienes caen. Y el Creador le dijo: justamente por eso debes permanecer en tu lugar, así los que están a punto de caer puedan apoyarse en tí. Inmediatamente se marchó de su presencia.

La letra נ (Nun) ingresó y dijo ante Dios: Señor del mundo, que te plazca crear al mundo a través de mi, porque conmigo se escribe Norá, נורא – terrible – y Navá, נו – agradable, hermoso -. Pero Dios le dijo: Vuelve a tu lugar porque a causa de tí, la ס (Samej) ha vuelto a su lugar para apoyarte en ella.

Ingresó la מ (Mem) y dijo ante Dios: Señor, crea el mundo a través de mi, ya que por mi eres llamado Rey, מלך – melej -. Pero dijo Dios: No me serviré de ti para crear el mundo porque el mundo necesita un rey; vuelve a tu sitio para formar Melej junto a la letra ל (Lamed) y la letra ך (Kaph final), pues el mundo no puede sostenerse sin un rey. Viendo esto la letra ל (Lamed) no osó en presentarse.

En el mismo momento descendió la letra כ (Kaph) ante el Creador, por encima del Trono de su Gloria, tembló y dijo ante Él: Que te plazca crear el mundo a través de mi, porque yo soy tu gloria, כבוד – kavod -. Sin embargo le dijo Dios: regresa a tu lugar porque la exterminación, כלא – klaia -, reside en ti. Vuelve a tu trono y permanece allí!

Ingresó la letra י (Yud) y dijo: Crea el mundo a través de mi, porque yo soy el comienzo del Nombre Santo, יהוהel tetragrama-. Y Dios le dijo: Debe bastarte con estar inscrita en Mí, no es adecuado que seas arrancada de mi Nombre.

el Tetragramma
el Tetragrama

Ingresó la letra ט (Tet) e hizo ver a Dios que ella es la inicial de la palabra bueno, טוב – tov – que es un atributo divino. Pero Dios le hizo ver que unida con la letra ח (Jet) formaba la palabra pecado, חט – jet -. Por ello ninguna de estas letras figura en las doce (12) tribus santas, conformadas por los hijos de Jacob.

Se presentó la ז (Zayin) ante Dios y Dios le dijo: no crearé el mundo a través de ti porque en tu seno moran la guerra, la espada afilada y lanza de combate.

Ingresó la ו (Vav) y dijo: Crea el mundo a través de mi, porque soy una letra de tu nombre, יהוה –el tetragrama-. Y Dios le dijo: A tí y a la ה (Hei), debe bastaros con ser letras de Mi Nombre. Perteneceis al secreto de Mi Nombre, grabados e inscritos en Mi Nombre. No es a través de vosotras que crearé el mundo.

E ingresaron las letras ד (Dalet) y ג (Guimel), y Dios les dijo: es necesario que permanezcais unidas la una con la otra, porque los pobres, דליס -dalim- nunca desapareceran del mundo y es necesario proveerles bondad, גמול -gamol-. Debeis sustentaros mutuamente.

Ingresó la letra ב (Bet) diciendo: Maestro del Universo, sírvete de mi para operar la creación del mundo, porque a través de mi Tú eres bendecido, ברק -baruj- en lo Alto y en lo Bajo. Y le dijo Dios: Me serviré de ti para crear el mundo y tu serás el comienzo de la creación del mundo.

La letra א (Aleph) se quedó en su sitio sin presentarse. Y Dios le preguntó: Aleph, Aleph, porque no te has presentado ante Mi? Aleph le dijo: Maestro del Universo, si he visto que todas las letras se han presentado ante Tí inútilmente ¿Porqué habría de presentarme? Además has concedido este don a la letra ב (Bet). Y díjole Dios: Aunque sea de la letra ב (Bet) de la que me sirva para crear el mundo, tu serás la primera de todas las letras, y yo no tendré unidad más que en tí. Serás el comienzo de todos los cálculos y de todas las obras del mundo. Toda unificación existirá a partir de tí.

prólogo al Zohar

 

By 3trior

The intention of this blog is to share knowledge and wisdom through arts, architecture and mysticism. Everyone is invited to share articles in any language. For further information please contact us danos999@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s